Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Elizabet Valente- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Escuela: [Nombre de tu escuela]
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6-8 años
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: “Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse: Convivir con empatía”
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, Interdisciplinariedad (Formación Cívica y Ética, Español, Artes Visuales)
Propósito general de la sesión (PDA):
Que los estudiantes exploren sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía ante situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
I. Inicio (10 minutos)
Saludo inclusivo y check-in emocional:
- Recibe afectuosamente a los niños, permitiéndoles expresar cómo se sienten mediante gestos, palabras o dibujos rápidos en una hoja.
- Haz preguntas abiertas: “¿Cómo se sienten hoy?”, “¿Alguna vez te has sentido diferente a los demás? ¿Cómo te gustaría que los demás te trataran cuando eso sucede?”
Lectura breve y dialogada:
- Lee en voz alta el cuento breve “El niño más grande del salón”, que relata la llegada de un niño de otra comunidad que expresa costumbres diferentes y cómo convive con sus compañeros (puede adaptarse sobre diversidad cultural y de costumbres).
- Mientras lees, muestra imágenes alusivas y pregunta brevemente: “¿Qué sienten los personajes? ¿Qué harías tú si fueras uno de ellos?”
II. Desarrollo (25 minutos)
Actividad central: “Círculo de empatía: Escuchar para comprender”
- Explica a los alumnos que, en equipo, compartirán una situación donde alguien se haya se