Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Minerva Guadalupe Hdez.- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL / TUTORÍA
Primer Grado de Secundaria | Duración: 50 minutos
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Artes, Vida Saludable
Enfoque: Experiencias estéticas, convivencia
OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias propias, para favorecer el autoconocimiento y el descubrimiento de nuevas potencialidades, así como fortalecer la convivencia.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Ambiente estético y motivacional:
El aula se ambienta con música suave y carteles de frases inspiradoras sobre diversidad y convivencia. Se invita al grupo a acomodarse en semicírculo para favorecer la interacción visual y la confianza.
Dinámica de apertura:
“Mi reflejo en una palabra”
Cada alumno selecciona una palabra que sienta que lo representa actualmente (puede ser una emoción, gusto, interés, etc.) y la escribe de forma creativa en una hoja de colores (materiales de arte). Pegan sus palabras en un mural grupal titulado “Así somos hoy”.
Breve diálogo:
La docente guía una conversación sobre la diversidad de palabras y enfatiza el valor de ser diferentes.
Pregunta detonadora:
¿Por qué creen que todos somos distintos y qué beneficios tiene esto para convivir en comunidad?
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividad central: “Retrato de mis formas de ser”
- Arte y autoconocimiento:
Cada estudiante elige entre dibujar, colorear, escribir un poema corto o crear un collage utilizando materiales sencillos (hojas, colores, revistas reciclad