Sesión 1 de 1**

Mayte
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN – EDUCACIÓN PREESCOLAR 3º
Contenido: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e inclusión
Competencia transversal: Habilidades matemáticas




Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1


1. Inicio (10 minutos): Activación de saberes previos y planteamiento de la situación-problema



  • Saludo y bienvenida: Generar un ambiente de confianza y respeto donde todos tengan oportunidad de participar, considerando las características individuales de los niños (atención a la diversidad e inclusión).

  • Preguntas detonadoras: ¿Han notado que algunos objetos en casa son más largos o cortos que otros? ¿Pueden decirme ejemplos? ¿Cómo podríamos saber cuál es más largo o más corto?

  • Planteamiento de reto: “Hoy vamos a convertirnos en exploradores y descubrir diferencias entre las cosas que usamos todos los días. ¿Quién se anima a investigar conmigo?”




2. Desarrollo (25 minutos): Indagación y construcción del aprendizaje


Actividad principal: “Exploradores de las formas y medidas”



  • División en pequeños grupos mixtos (favoreciendo la inclusión y el trabajo colaborativo): Entregar materiales diversos (cintas, palitos de paleta, crayones, hojas, libros, cucharas, cuerdas, entre otros).

  • **Exploración