Organización e interpretación de datos
evelyn figueroa
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1/1
Grado: 5° de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Organización e interpretación de datos
PDA/OE: Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques Transversales: Inclusión, Cuidado del ambiente, Vida saludable
1. Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes sean capaces de construir e interpretar tablas y gráficas de barras, así como identificar la moda, utilizando datos obtenidos de una indagación sobre hábitos ambientales en la comunidad escolar, promoviendo además la conciencia sobre el cuidado del entorno y la salud.
2. Secuencia didáctica
A. Apertura (5 minutos)
- Ambientación inclusiva: El/la docente da la bienvenida, saluda en lenguas originarias representadas en el grupo y/o con lenguaje de señas. Recuerda las reglas de respeto y cooperación.
- Conexión estructurada: Presenta la pregunta detonadora:
¿Cómo podemos saber qué acciones para cuidar el ambiente son más comunes en nuestra escuela? - Propósito en voz alta: Explica brevemente lo que se buscará en la sesión y cómo se relaciona con el bienestar y la salud de toda la comunidad.
B. Desarrollo (30 minutos)
- 1. Indagación activa (10 minutos)
- Cada equipo recibe una encuesta sencilla, diseñada colectivamente en clase, con preguntas como:
- ¿Separas la basura en tu casa?
- ¿Llevas una botella reutilizable?
- ¿Apagas la luz al salir de un salón?
- Los est
- Cada equipo recibe una encuesta sencilla, diseñada colectivamente en clase, con preguntas como: