Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Yadira Guzmán- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
ASIGNATURA: Comunidad
GRADO: 1º de Primaria (6-8 años)
DURACIÓN: 45 minutos
SECUENCIA DIDÁCTICA: Construcción de la noción de suma y resta y operaciones inversas
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
ENFOQUE METODOLÓGICO:
Aprendizaje por indagación y Pensamiento crítico
EJE INTERDISCIPLINAR:
Atención a la lectoescritura a través de comprensión de problemas y verbalización de procesos.
1. INICIO (10 minutos)
Momento de motivación y activación de conocimientos previos
Activación:
El docente inicia la clase mostrando una canasta con frutas (pueden ser manzanas de plástico, fichas o recortes). Plantea a los alumnos una situación del contexto escolar:
“En el recreo, Sofía tenía 7 manzanas y su amigo Juan le dio 3 más. ¿Cuántas manzanas tiene ahora Sofía?”
Participación:
Solicita que, en parejas, discutan cómo creen que pueden saber cuántas manzanas tiene Sofía. Se promueve que los estudiantes expliquen sus ideas oralmente y que intenten escribir o dibujar su respuesta, sin forzar el uso del algoritmo de suma tradicional.
Atención a lectoescritura:
En pizarrón o cartel, el docente escribe las palabras clave del problema (manzanas, tenía, le dio, ahora, cuántas) y pregunta por su significado y relación.
2. DESARROLLO (25 minutos)
**Indagación guiada y