Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Elizabet Valente
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la responsabilidad compartida de los padres, autoridades y los pares, en la escuela y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 5
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión, pensamiento crítico e interdisciplinariedad (Cuidado del ambiente)
Título de la sesión:
¿De quién es la responsabilidad de cuidar el lugar donde vivimos?
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Comprende la importancia de la responsabilidad compartida de los padres, autoridades y los pares, en la escuela y en la comunidad.
Aprendizaje esperado:
Reconoce que el cuidado del entorno físico y digital es una tarea colectiva, donde la familia, la escuela y la comunidad participan para el bienestar común, la inclusión, la equidad y la igualdad.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos): Activación de conocimientos previos e introducción al problema
- Dinámica de bienvenida:
Formar un círculo y preguntar:
"¿Quién te ayuda a cuidar tu casa? ¿Quién cuida la escuela? ¿Y quién cuida el parque o la calle donde vives?" - Escuchar a varios niños y anotar en el pizarrón las palabras “familia”, “escuela”, “comunidad”.
- Planteamiento del problema:
Presentar la siguiente situación:
“Un día, algunos niños tiraron basura en el patio de la escuela y nadie la recogió. Al día siguiente, había más basura y el lugar olía mal. ¿De quién es la responsabilidad de cuidar la escuela y qué puede pasar si nadie lo hace?” - Explicar que durante la sesión trabajarán para buscar juntos una solución y pensar en cómo cuidar de nuestro entorno y de nosotros mismos en familia, escuela y comunidad.