El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

geovana victorino
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 3
Asignatura: Español
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Contenido: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Metodología: Proyecto comunitario
PDA de la sesión: Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano
Eje transversal interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Inclusión y pensamiento crítico


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Bienvenida y ambientación:



  • El docente recibe al grupo en círculo, propiciando un ambiente donde todos se vean y se escuchen, promoviendo la participación equitativa y evitando barreras para estudiantes con necesidades educativas específicas.

  • Plantea la siguiente pregunta detonadora escrita en el pizarrón:
    “¿Creen que el español que hablamos hoy siempre ha sido igual? ¿Todos hablamos igual en todo México o en otros países hispanohablantes?”

    • Da espacio y tiempo para que estudiantes con distintos ritmos puedan participar, ya sea oralmente, por escrito o con apoyos visuales.




Activación de conocimientos previos:



  • Se realiza una lluvia de ideas donde cada estudiante comparte una palabra, expresión o forma de hablar que crea es “típica” de su comunidad o diferente a la de otros estados/países.

  • El docente escribe las palabras/frases en el pizarrón y celebra la diversidad, resaltando que todas las formas son válidas y enriquecedoras.

  • Se presenta brevemente el objetivo de la clase:
    “Hoy vamos a descubrir cómo cambia el español con el tiempo y en diferentes lugares, y por qué esto es importante para nuestra cultura.”


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


**Exploración y construcc