Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
juan jose arambula
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, interdisciplinariedad (Trabajo en equipo)
Objetivo/PDA: Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
1. INICIO (10 minutos)
Bienvenida y ambientación
- Recepción cálida: El docente da la bienvenida al grupo y genera un ambiente de respeto e inclusión, recordando que todos los puntos de vista y capacidades serán valorados.
- Dinámica breve de integración: “Ronda de palabras”: cada estudiante dice su nombre y una palabra que le inspire o le guste de alguna historia o cuento (propio o conocido).
- Presentación del objetivo:
- Se explica que en estas sesiones reinterpretarán un texto literario a través del arte, trabajando en equipos y utilizando diferentes lenguajes artísticos (plástico, corporal, musical, etc.).
- Se enfatiza la importancia del trabajo colaborativo y el respeto a la diversidad de ideas y capacidades.
Materiales:
- Cartel con el objetivo de la sesión (visible en el aula).
- Tarjetas con palabras inspiradoras (opcional, para quien tenga dificultades para pensar una).
2. DESARROLLO (30 minutos)
Exploración y selección del texto literario
a) Lectura grupal e inclusiva (10 minutos)
- El docente presenta brevemente 2-3 textos cor