Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Lesly Villegas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Asignatura: Biología
Grado: Secundaria 1º
Edad: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y distinguir estos procesos como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema transversal: Desinterés escolar
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de conocimiento previo y motivación (Inclusión y atención al desinterés):
- Saludo cálido e inclusivo, asegurando que todos los alumnos se sientan bienvenidos.
- Dinámica rápida:
- Plantear la pregunta disparadora:
“¿Alguna vez te has preguntado por qué todos los seres vivos, incluidos nosotros, necesitamos alimentarnos, relacionarnos y reproducirnos?” - Invitar a que cada alumno comparta una cosa que haya observado en animales, plantas o en sí mismo relacionada con estos procesos (puede ser verbalmente o escribiéndolo en una hoja si prefiere no participar oralmente).
- Mostrar imágenes diversas de seres vivos (incluyendo organismos microscópicos, plantas y animales de diferentes hábitats) para que todos los estudiantes se sientan representados y fomentar la inclusión.
- Plantear la pregunta disparadora:
Propósito:
Despertar la curiosidad y conectar el tema con experiencias cotidianas y diversos contextos. Comenzar a disminu