Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Armando Merino- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: “Decido o Pido Ayuda: Cuidando mi Vida y la Convivencia”
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Educación Socioemocional y Vida Saludable
Contenido: Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Problema Transversal: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida Saludable (cuidado personal, límites, seguridad, convivencia)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
1. Actividad de Inicio (10 minutos):
Generación del Problema - Activación de conocimientos previos
• Dale la bienvenida al grupo y plantea la siguiente pregunta disparadora:
- “¿Alguna vez has estado en una situación donde tuviste que decidir algo importante? ¿Fue fácil o difícil? Cuéntanos.”
• Presenta una breve historia visual (dibujos en el pizarrón o imágenes impresas): - “Sofía está en el parque. Ve a un perrito solo. Quiere llevarlo a casa, pero no sabe si debe hacerlo sola o pedir ayuda.”
• Motiva a los alumnos a compartir ejemplos propios, guiando con preguntas: - “¿Cuándo creen que pueden tomar una decisión solos?”
- “¿Cuándo creen que es importante pedir ayuda a un adulto?”
• Expón el problema central de la clase: - “A veces, queremos decidir algo, pero hay situaciones que pueden ser riesgosas. ¿Cómo saber cuándo es seguro decidir solos y