La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Felix Jimenez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el problema de conservación del agua en Mazatlán, Gro. y su importancia.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre la distribución del agua en la tierra.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el problema de la conservación del agua en Mazatlán, Gro. y su relación con la distribución de las aguas continentales.
- Organización de equipos: Formar equipos de trabajo para abordar el problema de manera colaborativa.
- Investigación: Cada equipo deberá investigar sobre la distribución de las aguas continentales en México y el mundo, identificando los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada equipo deberá exponer los resultados de su investigación, compartiendo la información recolectada sobre la distribución de las aguas continentales.
- Análisis y discusión: Promover una reflexión crítica sobre la importancia de conservar el agua y los desafíos que enfrenta Mazatlán, Gro. en relación a este problema.
- Identificación de soluciones: En equipos, los alumnos deberán proponer posibles soluciones para la conservación del agua en Mazatlán, Gro.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de las soluciones propuestas: Cada equipo