Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Sherlyn Arcos
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN SESIÓN ÚNICA DE CLASE (SESIÓN 1 DE 1)


Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido central: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Enfoques: Inclusión y Igualdad de género
Objetivo (Propósito de Aprendizaje - PDA):
Las niñas y los niños describen detalles de personajes y lugares de una historia, los comparten con sus pares para evocarlos y enriquecen sus relatos incorporando elementos de su cultura y de otras regiones.




Secuencia Didáctica


A. Inicio (10 minutos)


1. Ambiente de bienvenida:



  • Recibir a los niños sentados en círculo, saludándolos por su nombre y garantizando un ambiente seguro donde todas y todos puedan participar, incluyendo apoyos visuales (imágenes de niños y niñas de distintas culturas y condiciones).

  • Breve conversación guiada:
    "Hoy vamos a contar y crear historias. ¿Quién quiere contarme qué cuentos le han narrado en casa o qué historias han escuchado en su comunidad?"


2. Activación de conocimientos previos:



  • Mostrar imágenes de personajes de distintas culturas y lugares (incluyendo diversidad étnica, de género, capacidades, etc.).

  • Preguntar:
    "¿Cómo se imaginan que hablan? ¿Qué ropa usan? ¿Dónde viven?"




B. Desarrollo (25 minutos)


1. Lectura participativa de un cuento breve:



  • Seleccionar un cuento tradicional que represente diversidad cultural (ejemplo: “La abuela grillo” de Bolivia o una leyenda local).

  • Leer la historia utilizando apoyos visuales y gestos, permitiendo que las niñas y lo