Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Anayeli Santos- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 3
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Experiencias Estéticas y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de Lectoescritura
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de saberes previos y sensibilización (5 min):
El docente proyecta imágenes de diferentes manifestaciones artísticas (danzas, textiles, murales, música, máscaras) de grupos indígenas y afromexicanos de México. Invita a los estudiantes a observar y comentar:
- ¿Qué colores, formas o sonidos reconocen?
- ¿Les recuerdan a algo de su entorno o familia?
2. Presentación del Proyecto Comunitario y Objetivo de la Sesión (5 min):
Se explica que a lo largo de tres sesiones investigarán y compartirán manifestaciones artísticas de diferentes culturas presentes en su comunidad o región. El objetivo es comprender cómo las artes reflejan diversidad y fomentar valores de respeto e inclusión.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Lectura guiada y reflexión crítica (15 min):
El docente reparte textos breves y sencillos (pueden ser fragmentos impresos con ejemplos de leyendas, canciones o descripciones de artesanías) rep