Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Humberto Manzo
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase
Asignatura: Biología
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 3
Contenido: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo en adolescentes
Objetivo (PDA): Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres. Reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación, interdisciplinar (Biología y Formación Cívica y Ética), vida saludable y pensamiento crítico.
Eje transversal: Atención al problema de convivencia.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y generar cuestionamiento.



  1. Dinámica de bienvenida:



    • El docente pide a los estudiantes que piensen, en silencio, ¿qué saben o han escuchado sobre salud sexual y reproductiva?

    • En voz alta, algunos comparten ideas, frases o mitos que han escuchado (sin juzgar, solo recopilando). El docente anota en el pizarrón palabras como “embarazo adolescente”, “enfermedades”, “prevención”, “anticonceptivos”, “responsabilidad”, “género”.



  2. Planteamiento del problema:



    • Se presenta el siguiente caso ficticio para promover la indagación:
      “Andrea y Joel son estudiantes de secundaria. Han escuchado diferentes cosas sobre sexualidad entre sus amigos y en redes sociales. Algunos dicen que solo las mujeres deben cuidarse para no embarazarse y que las enfermedades de transmisión sexu