Sesión 1 de 5**
Daniel del- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 5
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema central: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
Objetivo (PDA): Indaga sobre planes y protocolos de emergencia (sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis, entre otros); participa en acciones colectivas encaminadas a una cultura de prevención y autoprotección y muestra empatía por las personas afectadas por un desastre para proponer acciones de ayuda.
Propósito de la Sesión 1
Introducir a los alumnos en la identificación de riesgos relacionados con fenómenos naturales y acciones humanas en su entorno inmediato. Promover la comprensión lectora a través de textos adecuados a su edad, fortalecer la apropiación de culturas al rescatar experiencias comunitarias y desarrollar pensamiento crítico sobre soluciones participativas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
1. Apertura (10 minutos)
Inicio reflexivo:
El docente pregunta:
“¿Alguna vez han escuchado sobre un sismo, huracán o inundación? ¿Qué creen que se debe hacer cuando ocurre uno?”
Se propicia un breve diálogo para identificar conocimientos previos.Presentación del problema:
Se proyecta o lee en voz alta un breve relato tomado de testimonios reales que narra la vivencia de una niña o niño durante un desastre natural en una comunidad mexicana (ejemplo: sismo en Oaxaca, inundación en Tabasco).
Texto ejemplo:
“Mi nombre es Ana. Vivo en un pequeño pueblo en Oaxaca. Hace un año hubo un sismo muy fuerte. Mi familia y yo tuvimos que salir de la casa cuando