Introducción al tema de funciones y su representación tabular

Maricela Flores
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de funciones y su representación tabular
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular.


Actividad:



  1. Iniciar la sesión con una breve introducción al tema de funciones y su importancia en diferentes áreas de la vida cotidiana.

  2. Presentar a los estudiantes una tabla con diferentes valores numéricos y pedirles que observen la relación entre las dos cantidades.

  3. Solicitar a los alumnos que completen la tabla siguiendo un patrón o regla establecida.

  4. Promover una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos, destacando la variación de las dos cantidades y cómo se puede representar gráficamente.


Sesión 2: Representación gráfica de funciones
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación gráfica.


Actividad:



  1. Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre representación tabular.

  2. Presentar a los alumnos diferentes gráficas que representen funciones.

  3. Pedir a los estudiantes que identifiquen la relación entre las dos cantidades y describan la variación que observan.

  4. Realizar ejercicios en los que los alumnos generen gráficas a partir de una tabla de valores y viceversa.

  5. Fomentar el análisis crítico de las gráficas y las variaciones que representan.


Sesión 3: Representación algebraica de funciones
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de relacionar la variación de dos cantidades a través de su representación algebraica.


Actividad:



  1. Revisar brevemente lo aprendido en las sesiones anteriores sobre representación tabular y gráfica.