Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Dania Marcos
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 de 2


Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Proyecto comunitario
Contenido: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Que las niñas y los niños experimenten con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión, Colaboración y trabajo en equipo.




I. INICIO (10 minutos)


Ambientación y sensibilización



  • Saludo inclusivo: Saludo en español y en alguna lengua originaria de la comunidad, involucrando a todos.

  • Círculo de diálogo breve:

    • Preguntar: “¿Qué palabras, canciones, rimas o trabalenguas conocen en casa o en la comunidad?”

    • Motivar a alumnos de diferentes orígenes a compartir una palabra, saludo o frase corta en su lengua materna.



  • Explicación del proyecto:

    • Plantear que harán un “Baúl de Juegos del Lenguaje” para la escuela, donde rescatarán adivinanzas, rimas, canciones, trabalenguas, etc., en distintas lenguas.

    • Conversar sobre la importancia de conocer y respetar las formas de hablar de todos.






II. DESARROLLO (25 minutos)


Exploración y Primer Contacto con Juegos del Lenguaje



  • División en equipos heterogéneos: Formar equipos de 4-5, asegurando integración e inclusión de todos los niños/as (considerar necesidades especiales y diversidad lingüística).

  • **Activi