Las tensiones en siglo XX
Lenin Martí González- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – HISTORIA 3° SECUNDARIA
SESIÓN 1 DE 5: LAS TENSIONES EN EL SIGLO XX
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, interculturalidad crítica, interdisciplinariedad (adicciones)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
OBJETIVO (Propósito didáctico de aprendizaje, PDA):
Que los estudiantes analicen las causas y el sentido de la carrera armamentista nuclear desatada después de la Segunda Guerra Mundial y adviertan sus implicaciones en el presente.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la indagación crítica.
Actividades:
Dinámica de Pregunta Generadora:
En grupos pequeños, responde a la pregunta:
¿Por qué los países más poderosos comenzaron a fabricar cada vez más armas después de la Segunda Guerra Mundial, incluso sabiendo que podían destruir la humanidad?
Los estudiantes anotan sus primeras ideas en una hoja y comparten alguna en voz alta.Activación emocional e intercultural:
Se proyecta una imagen del mundo en los años 50's donde se muestra la tensión entre países y se pregunta:
¿Qué pensarían adolescentes de distintas partes del mundo sobre vivir bajo amenaza nuclear?
Se recogen impresiones y se anima a comparar las opiniones con sus propias preocupaciones actuales (adicciones, violencia, etc.).
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Desarrollar pensamiento crítico y conectar el tema con la problemática contemporánea de adicciones.
Actividades:
- Planteamiento del problema:
El docente presenta la siguiente situación-problema:
*Un grupo de jóvenes en