Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

Ana Karla Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la menstruación es un ciclo natural de desarrollo físico de las niñas a partir de describir y representar sus fases; explica la diversidad de síntomas físicos y sensaciones que se pueden experimentar, algunas creencias y tabúes alrededor de ésta, así como medidas de cuidado e higiene personal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 1: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales


Nivel educativo: Primaria, 4º grado (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comprende que la menstruación es un ciclo natural de desarrollo físico de las niñas a partir de describir y representar sus fases; explica la diversidad de síntomas físicos y sensaciones que se pueden experimentar, algunas creencias y tabúes alrededor de ésta, así como medidas de cuidado e higiene personal.
Enfoque: Igualdad de género, vida saludable, aprendizaje por indagación, atención al rezago educativo, interdisciplinariedad.
Secuencia didáctica:




1. Inicio (10 minutos): Activación y exploración de saberes previos



  • Dinámica de apertura:

    • Proponer una pregunta generadora:

      • ¿Saben qué cambios experimenta nuestro cuerpo cuando crecemos?

      • ¿Han escuchado hablar de la menstruación?



    • Los alumnos comparten sus ideas libremente, el docente registra palabras clave en el pizarrón (con especial cuidado en crear un ambiente de confianza, respeto y sin burlas).



  • Intervención docente:

    • Explicar brevemente que la pubertad trae cambios en todas las personas y, en el caso de las niñas, uno de estos cambios es la menstruación.

    • Enfatizar que tanto niñas como niños deben conocer sobre estos procesos para promover igualdad y respeto.






2. Desarrollo (25 minutos): Indagación guiada y construcción del conocimiento



  • Indagación activa (Trabajo en equipos pequeños):

    • Cada equipo recibe un set de tarjetas ilustradas y textos breves sobre la