Estudio de los números
Adriana Castro- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números
PDA: A través de situaciones cotidianas y de diversos contextos, cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cinco cifras; identifica regularidades en los números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atención al desarrollo de habilidades matemáticas
Enfoque transversal: Pensamiento crítico
SECUECIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Despertar el interés y curiosidad de los alumnos hacia el significado y uso de los números en su entorno.
- Actividad de apertura:
- El docente plantea la siguiente pregunta: "¿En cuántas situaciones de su vida diaria encuentran números? ¿Pueden darme ejemplos que hayan visto hoy?"
- Por turnos, los estudiantes mencionan ejemplos (números de casas, dinero, edad, fechas, teléfonos, etc.). El maestro anota estos ejemplos en el pizarrón.
- Retroalimentación: El docente destaca la importancia de los números como herramientas para organizar, entender y representar información cotidiana.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Que los estudiantes exploren, representen y comparen números naturales de hasta cinco cifras, identificando regularidades y aplicando el pensamiento crítico.
- Indagación guiada:
Situación-problema: Se presenta la siguiente historia:
"En el municipio donde viven, hay varias colonias. Cada colonia tiene una cantidad diferente de habitantes que varía entre 2,300 y 45,000 personas. El municip