Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Yaneth Puente
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase
Español 2° Secundaria
Sesión 1 de 2


Contenido:
Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo del Aprendizaje (PDA):
Analiza recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Enfoque:
Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, e interculturalidad crítica.


Metodología:
Proyecto comunitario, con atención interdisciplinar al problema de lectoescritura.




Duración total: 50 minutos




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos



    • Dinámica: “Recordar para sentir”. Se invita a los alumnos a cerrar los ojos y pensar en un momento importante vivido con su familia, en la escuela o en su comunidad. En su cuaderno, escriben en una frase cómo se sintieron en ese momento.

    • Socialización: Se comparten voluntariamente algunas frases en voz alta, se destaca la variedad de emociones y sensaciones presentes.



  2. Presentación de objetivo de la sesión



    • El docente explica: “Hoy descubriremos cómo la literatura nos ayuda a expresar todas esas emociones, sensaciones e ideas que viven en nosotros, especialmente cuando hablamos de nuestra historia familiar, escolar o comunitaria. Usaremos estos recursos para empezar a escribir nuestra autobiografía comunitaria”.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Exploración de recursos literarios (15 minutos)

    • El docente presenta ej