Producción y envío de cartas personales.

Maria Garnica
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, en función de los destinatarios y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: Producción y envío de cartas personales
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 1
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Tema interdisciplinar: Trabajo en equipo




1. Objetivo de aprendizaje (PDA):
Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas personales, considerando al destinatario y empleando adverbios de tiempo y lugar: ayer, hoy, mañana, anoche, ahora, después, luego, nunca, jamás, aquí, allá, allí, arriba, abajo.




2. Secuencia didáctica


A. Inicio (10 minutos)



  • Actividad introductoria:
    El docente invita a los alumnos a recordar cuándo fue la última vez que recibieron o enviaron una carta, un correo, o mensaje especial. Se propicia una conversación guiada sobre el valor de comunicarse a través de las palabras y cómo las cartas personales han sido formas importantes de comunicación en diferentes culturas y momentos históricos.

  • Preguntas generadoras:

    • ¿Por qué creen que es especial recibir una carta personal?

    • ¿Cómo expresamos nuestros sentimientos y pensamientos cuando escribimos a alguien?

    • ¿Qué conocen sobre cómo en otras comunidades o culturas se envían mensajes importantes?



  • Se establece el objetivo y propósito del proyecto comunitario:
    Crear y enviar cartas personales a miembros de la comunidad escolar (otro grupo, maestros o personal), expresando sentimientos, ideas o experiencias, usando conscientemente adverbios de tiempo y lugar.




B. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: Lectura y análisis de cartas
    En equip