La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

MIGUEL LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza críticamente algunas experiencias de organización de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes, así como otros pueblos y colectivos que dan cuenta de la toma de decisiones conjuntas, para el ejercicio de la autoridad y la corresponsabilidad en la búsqueda del bienestar común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 6º Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Título: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos indaguen y analicen críticamente experiencias de organización de pueblos originarios, afromexicanos y migrantes, así como otros colectivos, identificando la toma de decisiones conjuntas y la corresponsabilidad para el bienestar común.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Trabajo en equipo (competencia socioemocional)
Enfoque transversal: Pensamiento crítico




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:



    • El docente pregunta:
      “¿Han escuchado la palabra democracia? ¿Qué creen que significa? ¿Cómo toman decisiones en su familia, en su salón o en su comunidad?”

    • Se invita a los alumnos a compartir ejemplos de decisiones grupales que han vivido.

    • Enfoque crítico: El docente guía reflexiones: “¿Siempre se escuchan todas las voces? ¿Qué pasa si alguien no está de acuerdo?”



  • Presentación del problema (ABP):



    • “Imaginen que pertenecen a un pueblo donde deben decidir juntos sobre el uso del agua, la organización de fiestas o la seguridad. ¿Cómo podrían organizarse para tomar decisiones justas para todos?”

    • El docente presenta una breve historia de un pueblo originario mexicano (por ejemplo, la asamblea de los pueblos zapotecos para la gestión del agua).

    • El grupo identifica el problema central: **“¿Cómo tomar decisiones