Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Bryan Alejandro Torres- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Español 1º de Secundaria | Proyecto comunitario | 50 minutos
Propósito de desarrollo de aprendizaje (PDA):
El alumno recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema interdisciplinar: Lectoescritura.
Metodología:
Trabajo por proyecto comunitario, con enfoque colaborativo e interdisciplinar, que vincula saberes locales y promueve la reflexión y la creatividad a través de la lectoescritura.
Sesión 1 de 2
Fase 1: Inicio (10 minutos)
• Ambientación: El docente inicia la sesión preguntando a los alumnos si conocen historias, canciones, refranes o cuentos que hayan escuchado en su familia, en su comunidad o en reuniones con amigos, motivando a compartir ejemplos breves en voz alta.
• Propósito: Explicar el objetivo del proyecto comunitario: "Rescatar, clasificar y volver a contar o crear nuevas versiones de las creaciones literarias de nuestro entorno para compartirlas entre todos."
• Conexión interdisciplinar: Se menciona que, a través de la lectura y la escritura, se pueden fortalecer las habilidades para expresarse y comprender textos, lo que es fundamental para la vida escolar y comunitaria.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
• Introducción: Breve explicación, con ejemplos claros, de los diferentes tipos de creaciones literarias de tradición oral y e