Las tensiones en siglo XX

Nancy De la cruz
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase – Historia de Secundaria 3º
Tema: Las tensiones en el siglo XX
Sesión 1 de 4
Duración: 50 minutos
PDA: Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase 1. Inicio (10 minutos)



  1. Ambientación y motivación:
    El docente proyecta imágenes representativas de Alemania, Italia y España durante las décadas de 1920 y 1930 (manifestaciones, líderes, propaganda). Se pregunta:



    • “¿Qué creen que está pasando en estas imágenes?”

    • “¿Qué les llama la atención de las personas o símbolos que ven?”



  2. Presentación del problema central:
    Se lee en voz alta un breve fragmento de un testimonio de la época (extracto de diario, carta o discurso) sobre la vida cotidiana en uno de estos países, invitando a los estudiantes a identificar emociones, preocupaciones o expectativas de la gente.



    • Enfoque de lectura: El docente orienta a releer una parte y subrayar palabras que les parezcan importantes.

    • Pregunta guía: “¿Por qué las personas estaban tan inconformes o preocupadas?”



  3. Formulación de hipótesis iniciales:
    Los estudiantes, en equipos de 4, comparten ideas sobre las causas de estas tensiones, escribiendo una breve hipótesis grupal (3-4 líneas) en una hoja o cuaderno.






Fase 2. Desarrollo (30 minutos)



  1. Organización de equipos y asignación de roles:
    Cada equipo recibe un caso específico:

    • Equi