Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Montse Gomez
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias
Materia: Artes Visuales
Grado: 2º de Secundaria
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos (Sesión 1 de 2)
Metodología: Proyecto comunitario
Tema interdisciplinar: Convivencia escolar
Enfoque: Inclusión, artes y experiencias estéticas




OBJETIVO (PDA):
Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Recibimiento y ambientación:



  • Saludo inclusivo: Los alumnos se sientan en semicírculo para mirarse y escucharse entre sí. El docente da la bienvenida resaltando la importancia de la diversidad de ideas y la expresión individual.

  • Breve lluvia de ideas: Se invita a los estudiantes a compartir de manera voluntaria una palabra o frase que describa cómo se sienten en la escuela. El docente anota en el pizarrón las palabras mencionadas, asegurando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de expresarse, ya sea de forma oral o mediante tarjetas.


Introducción al contenido:



  • El docente explica que el arte permite expresar sensaciones, emociones y sentimientos, y que hoy se enfocarán en las vivencias dentro del entorno escolar, especialmente en la convivencia: ¿cómo nos hace sentir convivir con los demás en la escuela?

  • Se presentan brevemente imágenes de obras artísticas (pinturas, ilustraciones, fotografías) que reflejan emociones relacionadas con la convivencia.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos