Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Mikdary Piñon- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Nivel: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Mejora de habilidades matemáticas, desarrollo del pensamiento crítico
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, la pérdida de elementos en una colección.
Secuencia Didáctica
1. Actividad de inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el pensamiento crítico frente al concepto de agregar y quitar.
- El docente inicia preguntando:
"¿Qué sucede si tienes 3 manzanas y te dan 2 más? ¿Y si después te quitan 1? ¿Qué tienes ahora?" - Los alumnos comparten respuestas de manera oral, se registran en el pizarrón las diferentes cantidades propuestas.
- Se presentan imágenes concretas (tarjetas, objetos reales o dibujos) mostrando grupos de elementos:
- Grupo 1: 4 lápices
- Grupo 2: 2 lápices
- El docente plantea:
"¿Qué pasa si juntamos todos los lápices? ¿Y si de los 6, quitamos 3?"
Competencias del pensamiento crítico:
- Describir lo que hacen al juntar o quitar.
- Justificar sus respuestas ("¿Cómo lo supiste?").
- Explorar más de una posible solución.
2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Indagar y construir, a partir de situaciones problematizadoras, la noción de suma y resta, reconociendo la relación entre ambas.
**Situación problem