La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Belen
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Formación Cívica y Ética 1º Secundaria


Tema:
La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Duración:
50 minutos


PDA (Propósito de Aprendizaje):
Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con enfoque interdisciplinar abordando el rezago educativo, inclusión y la igualdad de género.




I. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos



  • El docente saluda e invita a los estudiantes a formar un círculo (si es posible), enfatizando la importancia de la participación de todas y todos, sin distinción de género, capacidades, ni procedencia.

  • Se proyecta o lee la siguiente pregunta-problema:


"En nuestra escuela, algunos grupos de estudiantes han sido discriminados por su forma de hablar, aspecto físico o por su lugar de origen. ¿Cómo podríamos contribuir a que todas y todos se sientan respetados y apoyados para aprender juntos?"


Dinámica breve:



  • Cada estudiante comparte una palabra relacionada con "paz" o "discriminación". El docente registra en el pizarrón creando un banco de términos.

  • Se anima a la reflexión: ¿Alguien ha presenciado o vivido alguna situación de discriminación? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué piensan que es la dignidad humana?




II. Desarrollo (30 minutos)


Presentación del Problema:



  • Se presenta el caso ficticio de "Daniela", una estudiante recién llegada que enfrenta dificultades académicas y es objeto de burlas por s