Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Norberto Garcia
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 1


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Contenido: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Eje interdisciplinar: Trabajo en equipo
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Generar un ambiente de confianza y preparar a las niñas y los niños para la actividad.


Actividades:



  • Bienvenida inclusiva: Saludo personalizado a cada niño y niña, reconociendo las diferencias personales (características físicas, intelectuales y sensoriales).

  • Conversación guiada: Platicar brevemente sobre cómo podemos movernos (¿cómo saltas? ¿cómo corres? ¿cómo te sientes cuando lo haces?).

  • Activación lúdica: Juego de “El semáforo”. (Rojo: quietos, Amarillo: movimiento lento, Verde: movimiento rápido). Aquí se introduce cómo todos podemos movernos de forma diferente y que eso está bien.


Atención a la inclusión: Se adaptan las instrucciones para quienes lo requieran (por ejemplo, dar opciones de movimiento: caminar, desplazarse en silla, arrastrarse, etc.).




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Explorar las posibilidades de movimiento en diferentes estaciones, promoviendo el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.


Actividades:


1. Formación de equipos (interdisciplinaridad y trabajo colaborativo):



  • Se forman equi