Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Belen
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase – Historia 2º de Secundaria
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 2
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Enfoques: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas, lectura y escritura, atención al rezago educativo, e interdisciplinariedad.




Propósito (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Dinámica de sensibilización y conexión con la problemática del rezago educativo en torno a la historia y la participación popular.



  1. Recibe al grupo y realiza una pregunta detonadora escrita en el pizarrón:
    ¿Cómo cambia la historia cuando la gente común se une a una causa?
    Invita a reflexionar brevemente y compartir alguna experiencia personal o familiar en la que alguien haya participado en algún movimiento escolar o comunitario.



  2. Explica brevemente que analizarán cómo la participación o ausencia de la gente influyó en los procesos independentistas, y que lo harán a través de un reto-problema relacionado con el rezago educativo:
    ¿Por qué hoy muchas personas desconocen cómo participaron los pueblos en la independencia? ¿En qué afecta eso su identidad y participación actual?



  3. Divide el grupo en equipos heterogéneos, procurando combinar niveles de desempeño académico para atender la diversidad y el rezago.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


*Trabajo interdisciplinar y colaborativo en ABP orientado al pensamiento crítico, la l