El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Evelyn Dominguez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 4: PROTEGIENDO NUESTRA INTEGRIDAD Y LA DE LOS DEMÁS
Ciclo Escolar: 2023-2024
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 4
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Igualdad de género, inclusión, convivencia pacífica
Propósito (PDA): Analiza situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y propone acciones para su denuncia y erradicación.
I. APERTURA (10 MINUTOS)
1. Activación de saberes previos y sensibilización
La maestra inicia la sesión con una breve plática sobre lo importante que es sentirnos seguros y respetados/as en todos los lugares (casa, escuela, comunidad).
Preguntas generadoras (guiadas):
- ¿Qué significa sentirse seguro o segura?
- ¿Alguna vez te has sentido incómodo/a por algo que hizo otra persona?
- ¿A quién acudirías si te pasa algo así?
Enfoque de Igualdad de género e Inclusión:
La docente menciona que la seguridad y el trato respetuoso son un derecho de todas las niñas y todos los niños, sin importar sus características o condiciones.
II. DESARROLLO (25 MINUTOS)
2. Planteamiento del problema (ABP)
Presenta una historia-problema breve (oral y escrita, con imágenes):
“En la escuela de Sofía y Miguel, algunos compañeros han notado que un niño siempre está triste, evita jugar y parece que alguien le hace bromas pesadas. Un día, Sofía escucha que ese niño le cuenta a otro que a veces alguien lo empuja, lo insulta y le toma fotos sin permiso. Sofía y Miguel quieren ayudar, pero no saben cómo.”
**3. Trab