El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Norberto Garcia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del paisaje geográfico y usa referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos
Nivel: Preescolar 1º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e integración interdisciplinar (Trabajo en equipo)
Objetivo (PDA): Reconoce algunas características del paisaje geográfico y usa referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares.
1. Actividad de inicio (10 minutos):
Exploración y diálogo inicial
- Ambiente: Círculo en el aula, sentados en tapete.
- Indagación:
- El docente presenta una caja misteriosa con objetos (bloques, figuras geométricas, figuras de árboles, casitas, carros).
- Pregunta al grupo:
- “¿Qué cosas conocen que hay en su entorno, como en el parque, en el camino a casa o en la escuela?”
- “¿Cómo saben llegar a esos lugares?”
- Motiva la participación, promoviendo la escucha activa y respeto de turnos (inicio del trabajo en equipo).
2. Desarrollo (25 minutos):
Exploración del espacio y reconocimiento de formas
- Recorrido guiado en aula y patio:
- Organizados en equipos pequeños (3-4 niños), el docente entrega una “tarjeta de misión” a cada grupo: identificar objetos o lugares en el entorno inmediato (ej. “Encuentra algo redondo”, “Busca un lugar alto”).
- Se les pide desplazarse juntos (respetando el liderazgo rotativo y el apoyo entre ellos).
- Los equipos deben señalar, describir lo encontrado y comparar desde diferentes puntos de observación, por ejemplo:
- “¿Cómo s