Principios de Pascal y de Arquímedes.

RICARDO VELAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Física
Grado: 2º Secundaria (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Principios de Pascal y de Arquímedes
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identifica algunos dispositivos de uso cotidiano en los cuales se aplica el Principio de Pascal (sistemas de frenos hidráulicos, elevadores y gatos hidráulicos) y de Arquímedes (flotación de barcos, submarinos y globos aerostáticos, entre otros); colabora en equipo para proponer actividades experimentales y resolver problemas sencillos relativos a las propiedades de los fluidos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación, pensamiento crítico e interdisciplinariedad (enfoque en Disciplina).




Fase 1: INICIO (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos e introducción



  • El docente recibe al grupo y, con actitud amigable pero firme, recuerda las normas de convivencia y respeto (conectando con el problema de disciplina).

  • Se plantea una pregunta generadora:
    ¿Por qué un barco de metal flota, pero una moneda se hunde? ¿Cómo pueden los autos tan pesados detenerse rápidamente?

  • Los alumnos reflexionan y comparten ideas rápidas (lluvia de ideas; 2 minutos máximo por respuesta). Se anotan en el pizarrón las palabras y conceptos importantes.


2. Planteamiento del reto



  • El profesor señala:
    Hoy vamos a descubrir por qué ocurren estos fenómenos y cómo se aplican en la vida diaria. Pero antes, ¿qué reglas necesitamos para trabajar bien en equipo y evitar distracciones?

  • El grupo genera acuerdos breves para el trabajo colaborativo.




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


1. Indagación guiada (15 min)



  • **Divi