Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Laura Nolasco
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Conocimiento del medio (Interdisciplinar con Matemáticas)
Bloque temático: El entorno natural y su cuidado
Contenido: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado
Grado: 2º de Primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire, y cuidar el entorno natural
1. Apertura (10 minutos)
Estrategia didáctica: Diálogo inicial y exploración de saberes previos
Acciones del docente:
- Saluda y da la bienvenida a los estudiantes, comentando la importancia del entorno natural en la vida diaria.
- Plantea preguntas generadoras para despertar curiosidad:
- ¿Qué cosas hacemos las personas todos los días que pueden cambiar la naturaleza?
- ¿Han visto algún lugar donde las plantas, animales o el agua estén sucios o dañados?
- ¿Qué costumbres tienen en su comunidad o familia para cuidar el ambiente?
- Invita a los niños a expresarse libremente, fomentando el respeto a la diversidad de opiniones y prácticas de distintas familias o comunidades (Enfoque de interculturalidad crítica).
- Anota en el pizarrón las ideas de los niños, agrupándolas en “acciones buenas” y “acciones que dañan el entorno”.
- Motiva a los estudiantes a pensar en por qué algunas acciones pueden ser buenas o malas para la naturaleza (pensamiento crítico).
2. Desarrollo (25 minutos)
Metodología: Aprendizaje por indagación (Indagación guiada)