Historia 1° de Secundaria**
Ivan Solis
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Historia 1° de Secundaria
Sesión 1 de 4: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias
Objetivo (PDA):
El alumno identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Atención interdisciplinar al problema: Disciplina.
Duración total: 50 minutos
I. INICIO (10 minutos)
Propósito:
Situar a los estudiantes en la problemática histórica de las ideas sobre la infancia y juventud, activando conocimientos previos y motivando la reflexión.
Estrategia:
- Dinámica de activación:
- El docente proyecta/entrega imágenes que representan infancias y juventudes en distintas culturas y épocas (por ejemplo: niños en la Grecia antigua, niños mayas, adolescentes medievales, juventud en la Revolución mexicana, niños indígenas actuales, adolescentes urbanos hoy).
- Se pide a los alumnos que respondan rápidamente:
- ¿Qué tienen en común estas imágenes?
- ¿Cómo se ven diferentes las infancias y juventudes en cada una?
- Planteamiento del problema (estímulo ABP):
- “En distintos momentos y culturas, ser niña, niño o joven no ha significado lo mismo. ¿Por qué? ¿Cómo han sido tratados y representados según su época y cultura?”
- Se lanza la pregunta detonadora:
- “¿Creen que los niños y jóvenes siempre han tenido los mismos derechos, responsabilidades y formas de vivir? ¿Por qué sí o por qué no?”
Conexión con la disciplina:
Se pide a los alumnos reflexionar sobre cómo la d