Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Jazmin Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Ciclo Escolar: 2023-2024
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Contenido: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, valores.
I. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- Bienvenida y Pregunta generadora:
- "¿Alguna vez han tocado una cuchara de metal que estaba en una olla caliente? ¿Han sentido la diferencia de temperatura entre dos objetos?"
- "¿Qué creen que sucede con el calor cuando un objeto caliente toca uno frío?"
- Contextualización interdisciplinar:
- Se comparte una breve anécdota sobre la importancia del fuego y la energía térmica en la vida cotidiana y en diversas culturas (por ejemplo, la cocina tradicional mexicana).
- Vinculación con valores:
- Reflexión: “¿Cómo cuidamos los recursos energéticos en casa o en la comunidad? ¿Por qué es importante hacerlo?”
II. Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada: Explorando el flujo de calor
1. Experimentación (15 minutos)
- División en equipos:
- Los alumnos se agrupan en equipos de 4.
- Materiales:
- 2 vasos (uno con agua caliente, otro con agua fría), cucharas de metal y plástico, termómetro, hoja de registro.