La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Karina Hurtado.- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Historia 3º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Apropiación de culturas a través de la lectura y escritura; Desarrollo de pensamiento crítico
Competencia: Comprensión lectora interdisciplinaria
Objetivo (PDA): Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Motivar a los alumnos y activar conocimientos previos.
- Dinámica de apertura: Presenta una imagen de una ciudad medieval italiana (Florencia) y una de Flandes (Brujas), proyectadas en el aula.
- Preguntas guía para lluvia de ideas:
- ¿Qué diferencias y similitudes observan entre estas ciudades?
- ¿Cómo creen que era la vida en estas ciudades en la Edad Media?
- Conexión con la vida actual:
- Pregunta: ¿Por qué creen que algunas ciudades crecen mucho y otras no? ¿Conocen alguna ciudad mexicana que haya crecido mucho últimamente?
- Presentación del problema:
- "Imaginen que son cronistas enviados al pasado. Deben investigar por qué ciudades como Florencia (Italia) y Brujas (Flandes) crecieron tanto en la Edad Media y cómo se organizaron para controlar ese crecimiento. ¿Qué factores lo provocaron? ¿Qué ventajas y problemas trajo esto a sus habitantes?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Explorar y analizar información relevante para resolver el problema planteado, promoviendo la comprensión lectora y el pensamiento crítico.
Actividad Central
- Formación de equipos: Lo