Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.

Ana Karen V.C
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y propone con sus pares, nuevas formas de usar los objetos y artefactos tecnológicos para aprovecharlos de manera sustentable: usar una cuchara para comer, medir ingredientes o remover tierra para sembrar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Tema: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje transversal: Inseguridad
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes/experiencias estéticas




Propósito de Aprendizaje (PDA):


Imagina y propone con sus pares, nuevas formas de usar los objetos y artefactos tecnológicos para aprovecharlos de manera sustentable: usar una cuchara para comer, medir ingredientes o remover tierra para sembrar.




Propósito de la sesión 1:


Reconocer diferentes objetos y artefactos tecnológicos presentes en la vida cotidiana y reflexionar sobre su uso seguro y sustentable, considerando situaciones de inseguridad en la comunidad. Estimular la creatividad y el pensamiento crítico a través del arte.




Secuencia Didáctica


1. Activación de saberes previos (10 minutos)



  • Dinámica de diálogo y exploración visual:
    El docente presenta imágenes y objetos reales (cucharas, linterna, teléfono, sartén, regadera manual, etc.) y pregunta:



    • ¿Qué es esto?

    • ¿Para qué lo usamos en casa?

    • ¿Conoces algún otro objeto parecido?

    • ¿Cómo nos ayuda a estar seguros en casa o en la calle?

    • Enfoque de inseguridad: Introducir la idea de la seguridad preguntando: ¿Qué objetos ayudan a cuidarnos en casa o cuando salimos?



  • Expresión artística:
    El grupo elige un objeto y lo dibuja libremente en hojas tamaño carta con crayones, tratando de mostrar cómo lo usan en casa.






2. Indagación y experimentación (20 minutos)


-