Educación integral en sexualidad

Joz Caballero
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora y aprecia las formas de expresar el carácter y los afectos para tomar decisiones orientadas a salvaguardar su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1/2
Asignatura: Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar con Lengua y Artística)
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8–10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Educación integral en sexualidad
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Problema interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA): Valora y aprecia las formas de expresar el carácter y los afectos para tomar decisiones orientadas a salvaguardar su integridad.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre formas diversas, igualitarias e incluyentes de expresar el carácter y los afectos, reconociendo la importancia de sus derechos, sus emociones y el respeto a la integridad personal, con una visión de prevención y buena convivencia dentro y fuera del aula.




1. ACTIVACIÓN (5 minutos)


Dinámica de presentación:



  • Realice un círculo con las y los estudiantes.

  • Presente un "objeto significativo" (puede ser una pelota suave de colores).

  • Cada niña o niño, al recibir el objeto, menciona su nombre y una forma respetuosa en la que le gusta que le expresen cariño o amistad (por ejemplo: sonrisas, palabras amables, gestos, etc.).

  • Se refuerza que todos los afectos son válidos y deben darse y recibirse bajo respeto e igualdad.


Inclusión:
Se da la oportunidad a todos, considerando a estudiantes que requieran apoyo para expresarse (uso de pictogramas, apoyos visuales, o intérprete en caso de necesitarlo).




2. EXPLORACIÓN Y DIÁLOGO (10 minutos)


Dialoguemos:



  • Enseñe imágenes diver