Estudio de los números

Yesenia Guadalupe Martínez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN: SESIÓN 1 DE 5 – ESTUDIO DE LOS NÚMEROS


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Estudio de los números (Conteo, representación y escritura hasta 5 elementos)
Enfoques: Aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad (Trabajo en equipo), Pensamiento crítico, Igualdad de género




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):


A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5 elementos.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la indagación.



  • Dinámica grupal breve:
    La docente, utilizando un lenguaje incluyente y con ejemplos que representen por igual a niñas y niños, pregunta:
    “¿En qué situaciones cotidianas cuentan cosas? ¿Quién me comparte una experiencia?”
    Se registran las respuestas en el pizarrón, fomentando que niñas y niños participen por igual.



  • Planteamiento del reto:
    “Hoy vamos a descubrir cómo contar y representar diferentes colecciones de cosas, y lo haremos en equipo para aprender juntas y juntos.”






2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Fomentar la indagación y el trabajo en equipo para contar, ordenar y representar colecciones hasta de 5 elementos.


a) Indagación guiada (10 minutos):



  • Se forman equipos mixtos de 4-5 integrantes, asegurando la participación equitativa de niñas y niños.

  • Cada equipo recibe una caja con materiales diversos (cubos, botones, fichas de colores).

  • Pregunta generadora:
    “¿Cuántas formas diferentes pueden encontrar para saber c