Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

ELIA GALINDO
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase
Bloque: Comunidad
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Sesión: 1 de 6
Duración: 45 minutos
Contenido: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción
Tema central de la sesión: El proceso de nutrición en las plantas
Objetivo de aprendizaje esperado (PDA): Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Cuidado del ambiente, Vida saludable




Secuencia didáctica de la Sesión 1:


1. Activación de saberes previos y contexto intercultural (10 minutos)



  • Saludo inicial y breve introducción sobre la importancia de las plantas en la vida de las personas y en distintas comunidades, destacando la diversidad de plantas utilizadas en la alimentación y remedios tradicionales en culturas originarias de México y el mundo.

  • Pregunta generadora:
    ¿Cómo crees que las plantas obtienen su alimento?

  • Registro de ideas en el pizarrón, respetando y valorando todas las participaciones y relacionando las respuestas a prácticas culturales locales y usos tradicionales de plantas.

  • Relacionar la salud de las plantas con la salud humana y la del entorno, abriendo la reflexión sobre el cuidado del ambiente.


2. Indagación guiada: explorando la nutrición en las plantas (20 minutos)
a) Observación activa



  • Dividir el grupo en equipos pequeños. Cada equipo recibe una planta en maceta o una imagen detall