Violencia)

María Claudia Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase 1 de 6
Español 1º Secundaria (12 a 15 años)
Contenido: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Duración: 50 minutos
Estrategia: Proyecto Comunitario
Objetivo (PDA): Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, para promover de manera creativa su lectura.




Enfoques clave:



  • Pensamiento crítico

  • Igualdad de género

  • Interdisciplinariedad (Tema: Violencia)




Fase 1: Inicio (10 minutos)


1. Actividad de apertura:
El/la docente proyecta dos ejemplos breves: un mito tradicional mexicano y una canción popular contemporánea. Los lee en voz alta y pregunta:



  • ¿Quiénes creen que crearon estas historias?

  • ¿Cómo se sienten al escucharlas?

  • ¿Han escuchado algo parecido en su casa o comunidad?


2. Objetivo y conexión:
Explica el objetivo:
“Durante las siguientes semanas vamos a investigar las creaciones literarias que existen en nuestra comunidad o en un lugar que les interese. ¡Las vamos a recolectar y compartir para darnos cuenta de cómo nos representan y cómo abordan temas importantes, como la violencia y cómo la enfrentamos! Además, reflexionaremos sobre cómo participan mujeres y hombres en estas historias.”




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


1. Lluvia de ideas (10 minutos):
En equipos, los estudiantes enlistan creaciones literarias que conocen (mitos, leyendas, canciones, corridos, juegos de palabras, refranes, coplas, etc.) de su familia, barrio o región. Deben incluir ejemplos en los que participen tanto mujeres como hombres, y señalar si abordan el tema de la violencia, cómo lo hacen y qué aprendizajes dejan.


**2. Clasif