Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Isaias Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5


Asignatura: Español
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Vida saludable y Artes/Experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Reconocer los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfrutar de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación y motivación:



  • El docente recibe al grupo en círculo (fomentando un ambiente de confianza y participación activa).

  • Breve diálogo: ¿Qué es para ustedes la belleza en las palabras? ¿Han oído algún poema o canción que les haya hecho sentir algo especial? (Permitir respuestas libres).

  • Dinámica rompehielo: “Palabra y movimiento”. Cada estudiante elige su palabra favorita del día y hace un movimiento corporal que la represente. Se refuerza la importancia de la expresión y la creatividad (enlace con Artes y vida saludable al promover la expresión corporal y emocional).

  • Explicación clara del reto: “Durante las siguientes 5 sesiones, exploraremos cómo la lengua se convierte en arte y cómo eso puede ayudarnos a expresarnos mejor y a sentirnos bien”.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


1. Presentación breve (5 minutos):



  • El docente muestra en el proyector o pizarrón algunos ejemplos breves de textos literarios: fragmentos de un poema, una copla popular, un refrán y una canción sencilla.

  • Pregunta detonadora: ¿Q