Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

julio cesar cervantes
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Asignatura: Historia
Grado: 1º de Secundaria
Edad: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Lectoescritura, Inclusión, Igualdad de género




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  1. Bienvenida y ambientación: El docente saluda y crea un ambiente inclusivo, asegurando que todos los estudiantes se sientan escuchados y representados. Se resaltará la importancia de la diversidad y la igualdad de género en la construcción de la historia.



  2. Motivación e introducción al problema:



    • Se presenta la siguiente problemática:
      “Actualmente existen varias teorías sobre cómo llegaron los primeros seres humanos a América. ¿Cómo fue posible este viaje? ¿Por qué es importante reflexionar desde distintas perspectivas, incluyendo voces diversas y de diferentes géneros?”

    • Se muestran imágenes breves y neutrales sobre diferentes grupos originarios de América y posibles rutas migratorias.



  3. Propósito y organización:



    • Se explica el objetivo de la sesión y el enfoque del ABP.

    • Se forman equipos diversos procurando equidad de género, y se entrega a cada uno una breve lectura introductoria (adaptada a distintos niveles de comprensión) sobre las principales teorías del poblamiento de América: el estrecho de Bering, la ruta del Pacífico y la teoría autóctona.






**Fase 2: Desarrollo (30 minu