Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jesus Alejo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1/4


Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
Enfoques: Inclusión, Vida Saludable, Interdisciplinar y Aprendizaje Servicio
Contenido: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Problema transversal: Prevención de Adicciones
Objetivo (PDA): Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.




1. Inicio (10 minutos)


Dinámica inclusiva de activación:



  • Círculo de confianza: El grupo se sienta formando un círculo. Cada estudiante comparte su nombre y una palabra con la que se describa a sí mismo/a hoy (feliz, curioso/a, tímido/a, etc.).

  • Propósito: Fomentar la autoestima, la confianza y reconocer la diversidad de identidades presentes en el grupo.


Presentación del objetivo:



  • La docente explica que durante las siguientes clases hablarán sobre cómo somos, cómo pensamos y actuamos, y cómo influyen las personas que nos rodean. Se resaltará la importancia de conocernos para tomar decisiones saludables y alejarnos de situaciones riesgosas, como las adicciones.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad grupal con metodología de Aprendizaje Servicio:


1. Conversatorio guiado:



  • Pregunta detonadora: ¿Cómo han cambiado ustedes desde que estaban en primer año de primaria?

  • Los estudiantes comparten ejemplos: cómo han cambiado sus gustos, amistades, formas de pensar y actuar.

  • Se escriben en un rotafolio palabras clave que representen esos cambios.


**2. Reflexió