Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Jorge Martinez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2 – PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE AVISOS, CARTELES, ANUNCIOS PUBLICITARIOS Y LETREROS EN LA VIDA COTIDIANA
Nivel: Primaria 1º
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y comunitario.
Problema Interdisciplinar a atender: Los valores en la convivencia escolar y comunitaria
Enfoques transversales: Inclusión, vida saludable
I. APERTURA (10 minutos)
1. Bienvenida e inclusión:
- Saludo y dinámica breve: "Ronda de nombres y un valor que me gusta compartir" (Cada estudiante dice su nombre y un valor como respeto, honestidad, solidaridad, etc.).
- Explicación de la importancia de que todas y todos tengan derecho a expresarse, considerando sus diferentes formas de comunicación.
2. Activación de saberes previos:
- Conversación guiada: “¿Qué letreros, avisos o carteles han visto en la escuela o en la calle? ¿Para qué creen que sirven?”
- Muestra de imágenes de letreros reales de la comunidad y de la escuela. Si hay estudiantes con discapacidad visual, se describen verbalmente y se cuenta con algunos en relieve.
II. DESARROLLO (25 minutos)
1. Observación y análisis (10 minutos):
- Se entrega por equipos pequeños un set de imágenes/reproducciones reales de:
• Un letrero de “No correr en el pasillo”
• Un aviso de “Lavarse las manos”
• Un cartel de “Se busca mascota perdida”
• Un anuncio de “Feria de la comunidad”