Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Rosa Yazbeck Romero
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE (SESIÓN 1 de 2)
Nivel: Preescolar, 3º grado
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto Comunitario
Eje interdisciplinar: Lenguaje y comunicación, comprensión lectora
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Título de la sesión:


Jugamos con las palabras de mi comunidad




Propósito:


Que las niñas y los niños experimenten con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas o coplas) que rescaten y valoren las lenguas y expresiones orales de la comunidad y de otros lugares. Se fortalecerá la comprensión lectora a través de la escucha y la interacción con diversos textos orales y escritos.




Secuencia de la Sesión:




1. Organización inicial y ambientación (5 minutos)



  • Recepción lúdica: Dar la bienvenida a los niños con música tradicional de la comunidad, saludando en español y en la(s) lengua(s) originaria(s) local(es), si existen.

  • Presentación del propósito: A través de imágenes, explicar que en la clase jugarán con palabras y canciones que usan en casa o que se hablan en otros lugares.




2. Exploración de saberes previos y motivación (10 minutos)



  • Círculo de conversación: Sentados en círculo, preguntar:

    • ¿Qué canciones, rimas o adivinanzas conocen de su casa, abuelos o comunidad?

    • ¿Saben alguna canción o palabra en otra lengua?



  • Registro gráfico: La maestra anotará y dibujará en una cartulina las palabras, canci