Prevención de situaciones de riesgo.

Miguel Angel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Contenido: Prevención de situaciones de riesgo
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable – Igualdad de género – Disciplina – Interdisciplinariedad




OBJETIVO (PDA):
El/la alumno/a incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar el tema desde la vida cotidiana de los estudiantes.



  1. Saludo y ambientación positiva (1 min):
    El docente da la bienvenida y genera un ambiente de respeto e igualdad, recordando la importancia de la participación equitativa y el respeto a todas las voces.



  2. Dinámica rompehielos: “Semáforo de riesgos” (5 min):



    • Entregar a cada estudiante tarjetas de color rojo, amarillo y verde.

    • El docente enuncia distintas situaciones (ej. “No usar casco en bicicleta”, “Fumar”, “Compartir datos personales en redes sociales”, “Discutir con violencia”, “No respetar las reglas en clase”).

    • El alumnado levanta la tarjeta según el nivel de riesgo que percibe. Se promueve reflexionar sobre por qué algunos riesgos se perciben de distintas maneras entre chicos y chicas.



  3. Planteamiento del problema (4 min):
    El docente plantea:
    “En la escuela y fuera de ella, enfrentamos situaciones de riesgo: accidentes, violencia, adicciones,