Sesión 1 de 6 - Introducción al Álgebra **

Víctor Eduardo Cadena
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 6 - Introducción al Álgebra (Propiedades de los Exponentes)
Matemáticas 2º de Secundaria (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Tema transversal: Cuidado del ambiente
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Los alumnos identificarán y usarán las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas, reflexionando sobre su utilidad en el análisis y solución de problemas ambientales, considerando diversas perspectivas culturales.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos:
    El docente invita a los alumnos a recordar situaciones cotidianas donde hayan visto crecer cosas rápidamente (por ejemplo, plantas, población, consumo de recursos), preguntando:
    ¿Han escuchado o visto cómo crecen las plantas o la población en su comunidad? ¿Cómo describirían ese crecimiento?

  • Conexión interdisciplinar y contextualización:
    Se presentan imágenes y datos sobre el aumento del consumo de energía eléctrica y desechos en la escuela o la comunidad, y se menciona cómo su crecimiento puede modelarse matemáticamente con exponentes.

  • Propósito del día:
    El docente explica que en la sesión explorarán el lenguaje de los exponentes y cómo reconocer sus propiedades, herramientas que ayudarán a analizar y proponer acciones para el cuidado del ambiente.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


1. Indagación guiada en equipos (15 minutos):



  • Los estudiantes se dividen en equipos y reciben tarjetas con situaciones problema, por ejemplo:

    • "Si hoy cada familia