El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Chat IA
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA (Propósito de Aprendizaje): Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Enfoques transversales: Inclusión, Interculturalidad crítica, Comprensión lectora.




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Motivación e introducción interactiva



  1. Bienvenida y ambientación



    • Saluda cálidamente, asegurando un ambiente seguro y de respeto.

    • Presenta de manera clara el objetivo de la clase, utilizando lenguaje sencillo y visual, integrando pictogramas o imágenes representativas (para incluir a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje).



  2. Preguntas generadoras



    • Escribe en el pizarrón:

      • ¿Qué es el espacio geográfico para ti?

      • ¿Quiénes y cómo lo construyen?



    • Los estudiantes reflexionan y escriben su respuesta breve en una hoja.

    • Se invita a compartir voluntariamente algunas ideas, fomentando el respeto a la diversidad de opiniones y destacando diferentes contextos culturales que se mencionen.



  3. Presentación del problema (ABP)



    • Plantea el siguiente caso-problema:
      “En nuestra comunidad (puedes adaptar a la localidad), hay un río que antes era un lugar de encuentro y fuente de alimento para las personas, pero con el pasar de los años ha cambiado por la construcción de nuevas viviendas y fábricas. Algunos habitantes consideran importante preservar el río, mientras otros creen que el crecimiento urbano es n